Sarah Burton es la nueva directora creativa de Givenchy
Sarah Burton es la nueva Directora Creativa de Givenchy, de acuerdo al anunció oficial publicado el lunes 9 de septiembre por la firma de moda, propiedad del grupo LVMH.
Burton será responsable de la Dirección Creativa de todas las colecciones femeninas y masculinas con efecto inmediato. La diseñadora describió a Givenchy como una “joya” y añadió: “Estoy muy emocionada de poder escribir el siguiente capítulo en la historia de esta casa icónica y de aportar a Givenchy mi propia visión, sensibilidad y creencias”, expresó en este mismo comunicado.
En septiembre de 2023, Sarah Burton se convirtió en una diseñadora “disponible” cuando Vogue Business informó que la colección Primavera-Verano 2024 sería su última para la firma Alexander McQueen, poniendo fin a una carrera de 26 años con la marca y 13 años como su Directora Creativa.
Este desfile marcó una despedida muy emotiva, llena de lágrimas y coronada por una larga ovación que supuso el cierre de una profunda relación entre ella y esta mítica firma. Recordemos que Burton asumió el cargo de Directora Creativa tras el fallecimiento de su fundador, Lee Alexander McQueen en 2010, y ayudó a aumentar las ventas de la marca del grupo Kering hasta unos 830 millones de euros en 2022, según estimaciones de varias firmas consultoras. Desde entonces, la moda ha esperado pacientemente para ver a dónde iría la diseñadora.
“Sarah Burton es un talento creativo excepcional cuyo trabajo he seguido con pasión durante muchos años”, afirmó Sidney Toledano, Presidente del Consejo de Givenchy, en un comunicado. “Su visión única y su enfoque de la moda tendrán un valor incalculable para esta emblemática maison, conocida por su audacia y su Alta Costura. Estoy convencido de que su liderazgo creativo contribuirá al éxito futuro y al prestigio internacional de la marca”.
Givenchy anunció el 1 de diciembre que el anterior Director Creativo, Matthew Williams, dejaba el cargo el 1 de enero de 2024, tras tres años en el puesto, sin aclarar quién sería el sucesor. Los equipos de la casa dirigieron las colecciones en el ínterin, mientras Williams volvía a dedicar toda su atención a su marca 1017 Alyx 9SM.
Givenchy, que forma parte del Fashion Group, un conglomerado de lujo que también incluye a firmas como Celine y Loewe y está dirigido por Toledano, nombró en julio a un nuevo consejero delegado, Alessandro Valenti, antiguo presidente de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) para Louis Vuitton. “La llegada de Sarah Burton, quien estará al frente del diseño, marca un momento muy emocionante para Givenchy”, declaró Valenti. “Su notable trayectoria profesional y su visión creativa ya le han permitido obtener una amplia base de seguidores, y estamos seguros de que, bajo su dirección, Givenchy seguirá innovando y cautivando a un amplio público en todo el mundo. Espero con impaciencia la nueva energía creativa que Sarah Burton aportará mientras trabaja junto a nuestros extraordinarios equipos, en nuestros excepcionales talleres y nos embarcamos en este nuevo capítulo de la historia de Givenchy”.
La contratación de Burton es significativa, no sólo porque asume un cargo que el propio McQueen desempeñó de 1996 a 2001. Sino que Burton se convierte en una de las cinco mujeres que ostentan el título de Directora Creativa en una casa de LVMH, junto a Maria Grazia Chiuri para Dior, Camille Miceli para Pucci, Silvia Fendi (con Kim Jones) para Fendi y Stella McCartney.
Antes de su nombramiento, una serie de vacantes habían sido ocupadas por hombres blancos, muchos de ellos desconocidos, como el sucesor de Burton en Alexander McQueen, Seán McGirr. Burton es la segunda mujer que dirige las riendas en Givenchy: la predecesora de Williams, Clare Waight Keller, ocupó el cargo de 2017 a 2020.
Las colecciones de Sarah Burton para Alexander McQueen han sido elogiadas durante mucho tiempo por su precisa confección, así como por su feminidad. Su último desfile para la casa se inspiró en la anatomía femenina, según escribió en las notas de la colección, y estuvo dedicado a Lee McQueen.
Sarah Mower, periodista de Vogue, lo definió como “un acto visceral de simbolismo femenino: una colección ferozmente fiel a sí misma y a todos los valores, habilidades y belleza que ella [Sarah Burton] ha defendido durante 26 años”.
El debut de Sarah Burton para Givenchy será en este Otoño-Invierno 2025, precisamente en marzo, durante la Semana de la Moda de París.
Artículo originalmente publicado en Vogue Business.