Muere Isak Andic, fundador de Mango, tras accidente en España
Isak Andic, fundador de la marca de moda española Mango, falleció este sábado a los 71 años tras un accidente de montaña cerca de Barcelona, según confirmó la propia empresa. De acuerdo con medios como La Vanguardia y El País, el empresario, caminaba junto a familiares en las cuevas del Salnitre, que pertenecen al macizo de Montserrat, cuando resbaló y cayó más de 100 metros por un acantilado. La emergencia movilizó un helicóptero y una unidad especializada de rescate tras recibir un aviso alrededor de las 12:30 horas de este sábado por su hijo Jonathan. El director general de Mango, Toni Ruiz, expresó en un comunicado su reconocimiento al legado de Andic, describiéndolo como un visionario que dedicó su vida a construir una compañía basada en valores sólidos. “Su pérdida deja un enorme vacío, pero su legado y sus logros perduran en cada uno de nosotros. Nos corresponde ahora honrar su memoria asegurando que Mango siga siendo el proyecto del que se enorgullecía”, destacó Ruiz. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó el fallecimiento de Andic, y a través de redes sociales resaltó su su capacidad de transformar una marca española en un referente global de la industria de la moda. “Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda”, destacó en la plataforma X. Nacido en Estambul, Turquía, en la década de 1950, Andic se trasladó con su familia a Cataluña en los años 60. En 1984 fundó Mango en Barcelona, posicionándola como una de las marcas de moda más importantes de Europa. Andic, quien acumuló una fortuna estimada en 4 mil 500 millones de dólares según Forbes, era considerado uno de los empresarios más influyentes de la moda en España. Por su trabajo, se consideró como un rival de Amancio Ortega, fundador de Inditex, la compañía detrás de Zara y líder en el sector de la “fast fashion”. La empresa alcanzó ventas récord de 3 mil 100 millones de euros en 2023, con un 33 por ciento generado a través de su plataforma en línea y operaciones en 120 mercados globales. Mango actualmente cuenta con 2 mil 700 tiendas y proyecta seguir expandiéndose en Estados Unidos, donde planea abrir 65 establecimientos para finales de 2025. Con información de Reuters y AP. cehr