Título de europapress.es - 18/12/2024 14:00:13

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El proyecto Turembalses, liderado por la Diputación de Cáceres, busca potenciar el turismo en los embalses de interior

La FEMP ha acogido la presentación nacional de esta iniciativa que cuenta con 797.500 euros de presupuesto MADRID/CÁCERES, 18 Dic. (EUROPA PRESS) - El proyecto Turembalses, liderado por la Diputación de Cáceres, busca impulsar el potencial turístico y deportivo de los embalses, que se extiende por 15 comunidades autónomas, con la idea de crear un producto y ofrecer una experiencia del turismo de embalses. Para ello se cuenta con un presupuesto de 797.500 euros provenientes de los Fondos Next Generation EU. La iniciativa, que forma parte del Programa Experiencias Turismo España del Ministerio de Industria y Turismo, se ha presentado en la sede de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid y ha contado con la asistencia del vicepresidente tercero y diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial de la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García Nicolás. García Nicolás ha recordado que España cuenta con 7.905 kilómetros de costa marítima, lo que es la principal causa de que seamos una potencia turística a nivel mundial, pero no también hay que hablar de costa interior, de embalses, ríos y piscinas naturales, ya que se cuenta con 1.200 embalses, la mayoría de ellos con posibilidades de realizar actividades turísticas y recreativas. Por ello, se va a poner en marcha el programa denominado 'Creación Experiencia Turismo de Embalses en España, Turembalses', en el que participan la Federación de Municipios con Embalses, la Diputación de Lugo y la Diputación de Badajoz, la Asociación para el Desarrollo Integral Sierra Oeste de Madrid, la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya y la Asociación Tierras de Iranzu, comprendiendo el territorio de quince comunidades autónomas. En la presentación, García Nicolás ha explicado que, "en torno a las láminas de agua, sus paisajes y sus recursos naturales del entorno, además de sus pueblos y cultura", se pretende crear una nueva experiencia para el turista, un producto en el que se integren todos los actores posibles de las zonas de embalses, con propuestas de actividades, servicios y eventos. Para ello se está trabajando en un modelo de gestión y gobernanza público-privada, a nivel nacional, con un manual donde se reflejen todos los aspectos sostenibles de la experiencia y la implicación de todos los actores de los territorios participantes, abriendo la posibilidad de nuevas incorporaciones. Así, de este trabajo y colaboración se espera obtener un producto "preparado para su promoción y comercialización, adaptado al nuevo turista, que busca un viaje saludable, relajado, sostenible y responsable", ha añadido. Se trata, en definitiva, de crear una nueva marca, 'Experiencia de Turismo de Embalses de España', que promoverá la diversificación y desestacionalización de la oferta turística en los destinos de interior. Además, este trabajo "tiene vocación de continuidad porque, una vez que definamos el producto y determinemos el modelo de gobernanza, queremos que la experiencia se extienda por otros destinos españoles que sabemos que están realizando un trabajo muy interesante alrededor de las láminas de agua dulce", ha concluido el diputado provincial cacereño.

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