El bono de $70.000 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se volvió indispensable para los jubilados y pensionados, pese a que se mantiene fijo desde hace un año.
Este “extra” refuerza el ingreso de los adultos mayores, pero ahora llegó la peor noticia: en abril 2025, un grupo dejará de cobrarlo.
El Gobierno Nacional confirmó que el adicional se abonará en abril, mes en el que también se aplicará un aumento del 2,4% en las jubilaciones, igual al porcentaje de la inflación registrada en febrero.
Respecto de las características del bono, se otorga en su totalidad a quienes reciben el haber mínimo, mientras que aquellos que superan la mínima reciben una suma proporcional (en marzo, con el aumento, la jubilación mínima alcanzará los $285.820).
Más detalles en anses.gob.ar.
En abril de 2025, los jubilados que no cumplan con los requisitos necesarios dejarán de cobrar el bono de $70.000, aunque seguirán percibiendo el aumento en sus haberes.
Con el “extra” y el incremento, la jubilación total será de aproximadamente $355.819 el próximo mes.
Para quienes reciban un haber superior al básico (más de $285.820) pero inferior a $355.820, se otorgará un bono proporcional para alcanzar esa cifra.
Para ejemplificar esto, si un jubilado cobra $300.000 en abril, su bono será de $55.830, en lugar de los $70.000.
Mientras que si percibe $330.000, el bono será de $25.819.
Aquellos que tengan una jubilación de $355.819 no recibirán el bono.
Por lo tanto, estos jubilados son los que pierden el “extra”.
El bono del organismo previsional, que se otorga a los jubilados desde hace un año, no tuvo nunca aumento, a pesar de la inflación.
A diferencia de la jubilación, que se ajusta mensualmente según el índice de precios minoristas del INDEC, el bono se mantiene en $70.000 desde su implementación.
A pesar de los reclamos por parte de los jubilados, el Gobierno de Javier Milei no tiene previsto aumentar el bono extra en el corto plazo.
La decisión responde a la postura del Ejecutivo de no romper el equilibrio fiscal. En una reciente entrevista, el ministro de Economía, Luis Caputo, dejó en claro la postura oficial: “Si lo tenemos que aumentar, se lo tengo que sacar a alguien.
Estamos recomponiendo jubilaciones a la misma vez que estamos ajustando el gasto”, descartando así cualquier posibilidad de aumento del bono en el futuro cercano.
El bono no solo está dirigido a jubilados, sino también a pensionados.
Estos son los grupos beneficiados y así quedan sus montos (aumento + adicional) en abril de 2025:Estos montos incluyen tanto el bono como el ajuste por la inflación, que se aplicará a todas las prestaciones sociales del mes. Todavía no fue confirmado oficialmente el calendario de cobros para abril de 2025 porque algunos pagos continúan en proceso.
Sin embargo, basándonos en calendarios anteriores, se pueden estimar las nuevas fechas..