Paro de colectivos: la UTA negocia al límite de la conciliación …

 Título de cronica.com.ar - 30/04/2025 01:30:05

Imagen

Paro de colectivos: la UTA negocia al límite de la conciliación …

A sólo 24 horas para el fin de la conciliación obligatoria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) transita momentos decisivos en la paritaria de choferes de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El gremio expresó su malestar tras el fracaso de la última audiencia de negociación salarial y, lejos del acuerdo, analiza los pasos a seguir que podrían culminar en un paro de colectivos.

Cuatro de las cinco cámaras empresariales propusieron ayer montos extraordinarios, por única vez, de entre $40.000 y $70.000, a pagarse entre mayo y julio, lo que fue rechazado por el sindicato. Dejaron transcurrir un mes sin ofrecimientos, sin perjuicio que el reclamo ya viene de antes, en una clara actitud dilatoria y ahora pretenden demorar aún más, con pagos aislados que debieron ser ya efectivizados, afirmaron desde gremio. Las negociaciones continuarán este martes y la UTA ya lanzó una advertencia: Ante la negativa a suscribir un acuerdo que permita recomponer el poder adquisitivo de los salarios, informamos que una vez finalizado el período de conciliación obligatoria, al mediodía del miércoles 30, se comunicarán las medidas de acción gremial.

Para los empresarios, el aumento que piden los choferes de colectivos está atado a una suba del boleto dispuesta por el gobierno o el incremento de subsidios.

Los empleadores nucleados en las cámaras AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA concurrieron a las audiencias con sus planillas de costos en rojo.

El reclamo de la UTA es llevar el sueldo desde los $1.200.000 actuales a $1.700.000. Actualmente, son más de 100 líneas las que tienen el pasaje congelado desde agosto pasado y la Secretaría de Transporte no tiene previsto un aumento.

Distinto es el panorama para los 31 ramales que circulan sólo por la Ciudad de Buenos Aires y los más de 200 que lo hacen por la Provincia de Buenos Aires.

Desde el jueves, habrá un incremento del boleto de hasta el 6%..

Ver noticia completa

El Destape