Título de cronica.com.ar - 16/04/2025 07:30:49

Imagen

El Papa Francisco sigue en franca mejoría de salud: ¿Participará de las misas de Semana Santa?

Mientras el Papa Francisco, quien se encuentra convaleciente en la Casa Santa Marta, registró notables avances en la movilidad, respiración y voz en las últimas horas, los medios de la Santa Sede informaron que el sumo pontífice no participará de forma directa de las misas de Semana Santa.

El Vatican News sostuvo que el uso de oxígeno de alto flujo es ya residual y está limitado a fines terapéuticos, mientras que se prolongan los periodos en los que el líder de la Iglesia Católica logra prescindir de esa ayuda.

En tanto, el líder espiritual fue dado de alta el domingo 23 de marzo último del Hospital Gemelli de la ciudad de Roma y mantiene breves encuentros de trabajo con algunos superiores de la Curia, además, continúa con su fisioterapia motora y respiratoria, así como con ejercicios específicos para mejorar su voz.

En cuanto a su oxigenación, se observan períodos más largos en los que el Pontífice ya no necesita el apoyo de las cánulas nasales, de hecho, Jorge Bergoglio apareció por sorpresa al final de la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro.

Por otra parte, la Misa Crismal, que se celebrará el Jueves Santo, 17 de abril, a las 9.30 en la Basílica de San Pedro, será presidida por el cardenal Domenico Calcagno, presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

En tanto, el Viernes Santo, 18 de abril, a las 1, será el cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, quien oficiará la celebración de la Pasión en la Basílica Vaticana. La tradicional ceremonia del Vía Crucis, prevista a las 21.15 en el Coliseo, será presidida por el cardenal Baldassare Reina, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.

Las meditaciones para esta pía práctica fueron preparadas por el Papa.

La Oficina de Prensa subraya que es el propio Papa quien delegó la presidencia de estas liturgias a los cardenales mencionados.

No se informó su participación en los ritos del Triduo Pascual, en lo que entra la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, que tendrá lugar a las 18, aunque esta última no está programada como una de las celebraciones papales.

En otro orden, Carlo Acutis, un niño italiano nacido en Gran Bretaña que creó sitios web para difundir su fe, será proclamado este mes el primer santo de la generación del milenio de la Iglesia Católica, lo que lo elevará al mismo nivel que la Madre Teresa y Francisco de Asís.

Acutis, quien aprendió varios lenguajes de codificación informática y desarrolló sitios web para su parroquia y la Iglesia en general, murió de leucemia a los 15 años en 2006.

A medida que su reputación de devoción crecía y era trasladado a lo largo del camino oficial hacia la santidad, su cuerpo fue llevado a la ciudad montañosa de Asís, en el centro de Italia, de acuerdo con sus últimos deseos. Allí fue enterrado con un molde de cera de su imagen colocado sobre su cuerpo, vestido con su remera, vaqueros y zapatillas deportivas y desde entonces, multitudes se congregan ante el ataúd transparente.

Se espera que decenas de miles más asistan al servicio de canonización en la Plaza de San Pedro el 27 de abril, en tanto, las autoridades del Vaticano esperan que el papa Francisco esté en condiciones de presidir la ceremonia ese día.

Por último, el sumo pontífice firmó en las últimas horas el decreto que reconoce las virtudes heroicas del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926), creador de la basílica Sagrada Familia en Barcelona. .

Ver noticia completa