El viento arrasa las aspas del molino Inca Garcilaso en Campo de Criptana …

 Título de abc.es - 06/07/2025 15:30:07

Imagen

El viento arrasa las aspas del molino Inca Garcilaso en Campo de Criptana …

Las fuertes rachas de viento registradas en la tarde y noche del sábado en Campo de Criptana han provocado la caída de las aspas y la rotura del eje del molino harinero Inca Garcilaso, uno de los más representativos de la Sierra de los Molinos.

Según los datos recogidos, las rachas alcanzaron velocidades próximas a los 100 kilómetros por hora , causando importantes daños estructurales en el emblemático edificio.

El molino, considerado Bien de Interés Cultural desde 2001 junto con los otros once que conforman el conjunto de la sierra, ha sufrido el desprendimiento completo de su sistema de aspas, que ha quedado prácticamente destruido.

El impacto ha afectado también al eje central de la estructura, lo que obligará a una intervención completa para su restauración.

El Inca Garcilaso forma parte del conjunto de molinos que evocan el episodio más conocido del Quijote y que constituyen un símbolo del patrimonio manchego.

En la actualidad, solo tres de ellos —El Burleta, Infanto y Sardinero— mantienen su maquinaria original y continúan en funcionamiento, mientras que otros, como el propio Inca Garcilaso, fueron reconstruidos en las décadas de 1950 y 1960 para recuperar la silueta tradicional del paisaje.

Tras el incidente, se ha iniciado el desmontaje de las piezas dañadas para proceder a una valoración técnica y económica de la reparación.

El conjunto molinero no ha sufrido otros daños, y no se han producido heridos a pesar de que en ese momento había visitantes en la zona.

Campo de Criptana conserva también restos de otros antiguos molinos o sus silos, como Castaño, Paletas, Burillo y Tahona, en lo que constituye uno de los conjuntos molineros más extensos y representativos de Castilla-La Mancha.

En 2018, los molinos de viento situados en el Cerro Calderico de Consuegra y afectados por la borrasca «Emma» quedaron destrazos..

Ver noticia completa

El Destape