Alejandro Marmo, autor de la Evita de la 9 de Julio: “Lo mejor que podría pasar es que desmonten la obra, así viajaría por el conurbano”Para el artista plástico, la idea del gobierno de Javier Milei de demoler el edificio MOP “sería el cierre perfecto” y propiciaría “el crecimiento exponencial de la leyenda”. Sin embargo, consideró que la emblemática construcción “es a Buenos Aires lo que la pirámide de Keops es a El Cairo”
Una vibración potente comenzó a sacudir a Alejandro Marmo desde temprano. A los 14 años, este hijo de inmigrantes europeos pobres del conurbano tuvo un trabajo que consistía en orientar grandes antenas. Desde ATC y Canal 9, todas apuntaban al edificio MOP, esa mole blanca racionalista de casi 100 metros de altura estrenada en 1936 sobre lo que sería la traza de la flamante 9 de Julio. Fue la primera señal. Las ensoñaciones dantescas del año 2001 -crisis social, Torres Gemelas e Y2K mediante- fueron la segunda: de pronto “vio” dos meteoritos que caían sobre esa construcción que “interrumpe” la avenida. Uno de cada lado.