La baja de los aranceles para las compras en el exterior vía courier, la inminente quita del impuesto PAIS y el furor por las compras en Amazon con el dólar "barato", generaron una reacción en Mercado Libre, la principal plataforma de comercio electrónico de la Argentina. La empresa creada por Marcos Galperin se prepara para permitir a sus usuarios realizar compras directamente a vendedores de Estados Unidos y China. Esto supondrá un cambio histórico para el sitio de e-commerce, que hasta ahora solo ofrecía productos ubicados en territorio argentino. Ya habría avisado a los vendedores internacionales de la apertura del mercado argentino para sus operaciones desde el día 16 de diciembre. Este es un sistema que ya funciona en México y Brasil, donde la plataforma tiene un gran número de productos que proceden directamente desde Estados Unidos o China. Ya el 16 de noviembre pasado, Marcos Galperin anticipó la movida mediante su cuenta de X: "El ~15% de lo que se vende en Mercado Libre México es de origen internacional (principalmente China). Así se ven las publicaciones. Competimos con todos hace mucho tiempo en todo Latam". En principio, para las compras internacionales aplicarían las mismas limitaciones vigentes para los envíos por courier privado, que se flexibilizaron desde el 1 de diciembre. En las últimas semanas este sistema ganó popularidad dado que es el que utiliza Amazon para hacer llegar las compras -con envío gratuito- a sus clientes en la Argentina. El gobierno nacional decretó una flexibilización en las restricciones que afectaban a los couriers. A partir de diciembre, los límites de importación pasaron de 1,000 dólares a 3,000 dólares por envío, un monto similar al de los demás países de la región. No se abonan aranceles por los primeros 400 dólares por envío. En este caso, los productos sólo pagarán IVA. La condición es que los bienes sean adquiridos para uso personal. Falta confirmar si Mercado Libre, que no divulgó los detalles del nuevo sistema, ofrecerá algún tipo de integración con su servicio de envíos Full dentro de Argentina. Es decir, que sea la empresa la que reciba el paquete del exterior y luego lo haga llegar a su cliente local, lo que podría representar una ventaja logística. Esa modalidad podría convivir con el envío directo de los vendedores internacionales desde el exterior al domicilio de los compradores.